3 Sencillos métodos para crear un fractal
16710
single,single-post,postid-16710,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

3 Sencillos métodos para crear un fractal

portada

11 Ene 3 Sencillos métodos para crear un fractal

fractal-moradoEn mi siguiente post os quiero enseñar como realizar fractales de tres maneras diferentes sin necesidad de ser un matemático. Crear fractales a mano alzada en papel, digital con un editor fotográfico o mediante aplicaciones de Internet  instalando sencillos programas. Cuando no encontramos recursos o fotografías adecuadas para ilustrar nuestro proyecto, podemos echar mano de un dibujo abstracto o fractal para decorar, dar color, usar de fondo, rellenar algún espacio vacío o simplemente dar luz y armonía a nuestro trabajo.

Os introduciré en el mundo de los fractales donde las figuras geométricas se repiten y las matemáticas están muy presentes

 

¿Pero qué son los fractales?

 

Un fractal es un objeto geométrico matemático de gran complejidad definido por algoritmos simples, dicho de otro modo mucho más sencillo; un fractal es un objeto geométrico que se repite a diferentes escalas. 

El principal responsable del auge de los fractales y que propuso este término fue el matemático Benoît mandelbrot. Fractal significa quebrado o fracturado y muchas de las estructuras naturales son de este tipo. Todos los fractales tienen unas matemáticas muy claras asociadas.

La naturaleza está llena de fractales, formas que se repiten y a ello se le llama geometría sagrada. Lo sorprendente y milagroso es ver modelos en la naturaleza que expresan estos fenómenos cotidianos. En la frutas por ejemplo que vemos en la siguiente infografia podemos apreciar este magnífico fenómeno de la naturaleza.

 

fruita fractal

 

play

La música fractal fue posterior a los gráficos y es bastante reciente. Al principio eran sonidos repetitivos pero fueron evolucionando dando paso a piezas muy armoniosas. La música fractal al igual que las imágenes o videos se basan en la repetición en este caso de notas musicales. Podemos encontrar música fractal en piezas clásicas de Beethoven o Bach en su concierto de Brandenburgo. También podemos encontrar en música tecno o música nueva era

 

 

1fractal cenefaDibujar fractales en papel

 

Son muy fáciles de realizar, solo hay que repetir su figura geométrica cambiándola de escala y/u orientación. El ejemplo más popular es el triángulo “Sierpinski” que muestro en la lámina inferior.

La manera más sencilla para hacer un fractal, es dibujar una figura, repetirla muchas veces, cambiar la forma de escala, de orientación consiguiendo objetos complejo con la simple repetición de los mismos. Si a ello, le añadimos color conseguiremos preciosas láminas para ilustrar cualquier tipo de trabajo.

lamina fractal

 

2fractal cenefaCrear fractales con un editor fotográfico

 

Photoshop es un editor fotográfico de adobe usado principalmente para el retoque de fotografías. Es uno de las mejores aplicaciones aunque existen muchos editores que pueden hacer la misma función.

En el siguiente ejemplo os muestro una manera sencilla de hacer un diseño fractal y que os puede abrir las puertas a la creatividad e imaginación para realizar vuestras propias ilustraciones.

 

lamina fractal

 

Captura de pantalla 2017-01-18 a les 16.36.52

Tutorial para crear una magnífica ilustración fractal en Photoshop

 

Una ilustración es un dibujo o imagen que adorna o documenta los textos de un libro.

Para que sea una ilustración fractal es importante el uso de diseños bidimensionales.

En photoshop se pueden diseñar y crear preciosos dibujos para amenizar cualquier proyecto. En este enlace os adjunto un tutorial de como realizar la lámina de flores rojas.

 

 

 

 

3fractal cenefaCrear y visualizar fractales en Internet

 

Como ya hemos dicho un fractal es un objeto geométrico cuya estructura se repite hasta el infinito. En este apartado os adjunto un listado de 7 aplicaciones  para visualizar fractales complejos. Algunas se visualizan via web, otra  como fract es para iphone y ipad y otras son programas de sofware gratis.

 

texto mandelbrotfractal mandelbrot

El conjunto de mandelbrot es el más conocido de los fractales y el que se ha estudiado más.

En esta aplicación web podéis ver como el objeto geométrico, en este caso el conjunto de mandelbrot, se repite hasta el infinito. Si hacéis click encima os iréis acercando con el zoom indefinidamente sobre la zona seleccionada sin límite. Cualquiera de los fotogramas resultantes os podría servir como ilustración para vuestro proyecto gráfico, solo tendrías que hacer un pantallazo y pasarlo por un editor fotográfico para obtener vuesta imagen deseada.

 

 fractaltexto mandelbrot

 

En esta aplicación web encontrareis una biblioteca configurable con fractales interactivos los cuales podreis guardar. Encontrareis fractales en 2D y en 3D editables. Una experiéncia única y muy divertida de la que podeis extraer multiples imagenes futuristas.

 

 

 

texto-fractfractal fract

Si lo que quieres es jugar con fractales, con Fract la gente que disponga de dispositivos Apple, tienen una aplicación para iPhone y iPad que juega con ellos y es muy divertida. Podréis divertiros con las animaciones y colores y así conseguir imágenes sorprendentes simplemente desplazando el dedo por la pantalla.

 

 

 

texto-fract-toolfractal-tool

Con la aplicación web Fract Tool  podréis crear sencillos fractales y conocer la cantidad de segmentos y la longitud que tienen. Es una web básica para principiantes y muy utilizada en la docencia donde los profesores inician a los alumnos en este apasionante mundo. Tiene la opción de imprimir.

 

 

 

 

fractal-tourtletexto-turtle-graphics

Turtle graphics renderer es una herramienta en línea de aplicación web para generar y visualizar fractales más complejo que el anterior, fract tool. Permite cambiar numerosos aspectos como puedan ser las interacciones, el ángulo, las constantes, el axoim y tiene hasta cinco reglas diferentes. En este programa se puede ver como los fractales pueden relacionarse con la naturaleza. Estupenda herramienta para disfrutar creando fractales.

 

 

 

 

texto-mandelbulberfractal mandelbulber

Mandelbulber no es una aplicación web ni una aplicación para dispositivos. Es un programa de código libre disponible para windows y Linux. Con ella podemos crear fractales Mandelbrot.
Podreis ampliar los fractales infinitamente. Las formas geometricas al ser en 3 dimensiones se pueden mover virtualmente pudiendo desplazar la cámara del fractal a tiempo real.
En mandelbuldber permite el sombreado 3D, mapeado de entorno, poner sombras… así como la animación de fotogramas.

 

 

fractal gimptexto-gimp
Gimp se trata de un programa de software gratuito que funciona en la mayoria de sistemas operativos. Sirve para editar y crear imágenes. Con Gimp también se puede hacer retoque fotográfico y dispone de una potente herramienta para la creación de fractales denominada Explorador fractal.

 

 

puntos fractal

 

 

Y para finalizar el post me gustaría presentaros una de mis diseñadoras preferidas, Catalina Estrada. Sus composiciones están llenas de elementos repetitivos sobre todo de la naturaleza. Diseñadora gráfica e ilustradora afincada en Barcelona pero oriunda de Colombia. Apasionada por los colores y las texturas, la flora y la fauna. Sus diseños no son propiamente fractales pero la belleza de sus elementos repetitivos al menos a mi me lo recuerda. Os dejo una infografia de alguno de sus trabajos a modo de muestra.

 

catalina

 

 

Si te ha gustado el post, compárteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneBuffer this pagePin on PinterestPrint this page
16 Comments
  • AlvaroSeries
    Posted at 19:04h, 24 enero Responder

    No tenia constancia de lo que era me has dejado alucinado y lo de la música… es un puntazo

    • mireia
      Posted at 10:21h, 25 enero Responder

      Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias Álvaro.

  • Daniel rico
    Posted at 10:50h, 26 enero Responder

    Es increíble el tema de los fractales! Están por todos sitios como bien dices sobre todo de forma natural, también en arte vemos cómo distintas civilizaciones antiguas y modernas lo usan. Creo que visualmente y a nivel de marketing son buenos compañeros ya que es cómodo de ver para nuestro cerebro. Gracias por el post Mireia.

    • mireia
      Posted at 17:37h, 26 enero Responder

      Hola Daniel. Muy buena reflexión, los fractales forman parte de la naturaleza y del orden global, creo que por eso nos resulta agradable y entendedor sin mucho análisis previo. Me alegro que te guste. Un abrazo.

  • Iria
    Posted at 11:07h, 26 enero Responder

    Super chulo!!! Me ha encantado

    • mireia
      Posted at 17:33h, 26 enero Responder

      Muchas gracias Iria, que bien que te encante. Un beso

  • Patricia
    Posted at 15:23h, 26 enero Responder

    ¡Enhorabuena por el post! Una temática muy original, y la música ha sido todo un descubrimiento.
    Un besico

    • mireia
      Posted at 17:33h, 26 enero Responder

      Muchas gracias Patricia. Me alegro que te guste. Un besico doble, cuídate.

  • carolina
    Posted at 16:39h, 29 enero Responder

    Mireia cómo siempre, nos enseñas algo nuevo y útil en tus publicaciones. Me encanta el diseño y todos los elementos gráficos que incluyes.
    Un abrazo, y buen trabajo.

    • mireia
      Posted at 17:04h, 31 enero Responder

      Que bien Carolina. Que sea útil es la mejor recompensa al esfuerzo. Muchas gracias. Un beso!!

  • Ele Chinarro
    Posted at 09:58h, 30 enero Responder

    Mireia, cada vez me dejas más sorprendida y aprendo más contigo. Genial!!! Me ha parecido muy interesante. Para los profanos del mundo de diseño nos viene genial que nos hagas estos post. Aprendemos mucho. Gracias y enhorabuena!

    • mireia
      Posted at 16:59h, 31 enero Responder

      Gracias Elena, me alegro que te sirva. Muchas gracias guapa.

  • Emma
    Posted at 22:14h, 31 enero Responder

    Wauu! Molt interessant aquest post!
    M’agrada molt aquest tema!
    Un abraçada! : )

    • mireia
      Posted at 08:40h, 15 febrero Responder

      Gràcies Emma. Com experta en música que ets no m’estranya que t’agradi. Petons guapa!!

  • David Herrero López
    Posted at 17:35h, 03 febrero Responder

    Wow, no sabía el significado de la música fractal, pero como bien dices se encuentra en todos los géneros musicales y diría que se usa como recurso.
    Muy curioso Mireia! 😀

    • mireia
      Posted at 08:38h, 15 febrero Responder

      Gracias David. Igual te puede ir bien para tu web. Un abrazo

Post A Comment